En este post vamos a hablar de una de las piezas importantes en el óptimo rendimiento de una motocicleta: el filtro de aire. Una pieza que, por su papel, resulta de vital importancia para el óptimo funcionamiento de una motocicleta. Por eso, su cuidado y mantenimiento resulta importante para el perfecto funcionamiento del vehículo.
En primer lugar conviene aclarar cuál es el papel de un filtro de aire en el funcionamiento de una moto. Sencillamiento es una pieza que evita que las impurezas que existen en el aire se introduzcan dentro del sistema de nuestro vehículo. El aire es un elemento fundamental en los procesos de combustión que se producen en el motor y que permiten que nuestra moto se ponga en marcha y avance. Y ese aire, en ocasiones, tiene varias partículas como tierra u otras pequeñas impurezas que no son el mejor aliado para el rendimiento la durabilidad del motor de nuestra motocicleta. Por eso, el papel del filtro de aire es tan importante.
Tipos de filtros de aire para motos
A continuación vamos a ver los dos principales tipos de filtros que existen para las motocicletas.
- Filtro de aire de espuma
Es el tipo de filtro más común en las scooters de baja cilindrada. Como se puede observar, se trata de una sencilla lámina de espuma que evita la entrada de partículas. A este filtro de aire le puedes realizar un mantenimiento periódico con agua y algún jabón o desengrasante. Si lo haces, debes esperar a que se seque del todo antes de volver a colocarlo en tu moto. Además, deberas aplicarle algún tipo de aceite (de motor o especial para filtros) para que no pierda su rendimiento en el filtrado.
- Filtro de aire de cartón
Este tipo de filtros, como puede observarse en la fotografía, consiste en una serie de láminas de cartón bien prensadas entre ellas que cumple a la perfección la misma función que el filtro de aire de espuma. La diferencia en este caso es que apenas puede realizarse mantenimiento y es mejor cambiarlo cada 10.000 kilómetros para asegurarnos de que su funcionamiento sea óptimo.
Problemas de no cambiar el filtro de aire
Como en cualquier componente de nuestra motocicleta, no hacer un correcto mantenimiento del filtro de aire provoca problemas que merman el rendimiento de tu vehículo a corto plazo y que incluso puede provocar una avería importante a largo plazo. Por eso resulta necesario revisar y cambiar el filtro de aire con frecuencia. Con el paso del tiempo este tipo de componente se pudre y si no se sutituye corremos el riesgo de que el carburador absorba trozos del filtro. Así, se puede llegar a contaminar el cilindro y corremos el riesgo de que alguna pieza se obstruya.
En nuestro taller en Ciclos Motocampo vemos a diario ejemplos de filtros de aire que ya no son óptimos. Incluso llegamos a ver ejemplos extremos de filtros muy desgastados que son un peligro para la moto. Uno ejemplo claro es el filtro que encontramos hace poco en una revisión:
Ese filtro de aire de espuma se encontraba muy deteriorado y no solo no cumplía ya con su función, sino que suponía un alto riesgo para la motocicleta.
Por norma general el filtro del aire se cambia en cada revision. El coste es muy bajo para lo que puede costar una limpieza de un carburador dañado a causa de un filtro muy usado o en mal estado. Recuerda que en Ciclos Motocampo disponemos de todo tipo de filtros de aire y que podemos realizar la sustitución del mismo en nuestra taller de forma rápida. Así que no olvides revisar esta importante pieza de tu motocicleta para evitar una bajada de rendimiento de tu vehículo o incluso alguna avería.