El invierno es sin lugar a dudas la época más dura para las motos. En primer lugar, a muchos les cuesta más apostar por ella en el día a día especialmente si el frío aprieta. No son pocos los que en los primeros meses del año apuestan más por el coche que por desplazarse en su ciclomotor. Y en segundo lugar, el frío es un enemigo para las motos. En especial para la batería, el corazón de nuestro vehículo.
En este artículo vamos a darte algunos consejos para que prolongues la vida de la batería de tu moto o, al menos, evites un deterioro prematuro que puede traerte problemas cuando quieras desplazarte con ella. Son pequeñas y sencillas acciones que, sin embargo, pueden hacer mucho por alargar la vida de tu batería. Los prinicipales consejos son los siguientes:
Protege tu moto del frío
Cada día que no empleas tu motocicleta la batería se va mermando un poco. Este proceso suele acelerarse con el frío. Un buen consejo es que guardes tu moto en un garaje o en un lugar cubierto. Ese proceso de desgaste sucederá igual, pero a menor ritmo que si tu moto duerme en la calle. Allí las condiciones atmosféricas le afectan más: frío, lluvia, nieve, aire… Está claro que no todo el mundo tiene la oportunidad de guardar su vehículo en un garaje. En el caso de que la tengas que dejar en la calle, intenta que esté lo más protegida posible. Si dispones de manta, déjala puesta (bien sujeta). Es un pequeño gesto que hará que ese desgaste de tu batería sea menor.
Date una vuelta al menos una vez a la semana
Lo peor para una batería es la inactividad. Si por la circunstancia que sea vas a estar un largo periodo de tiempo sin emplear tu motocicleta, deberías encenderla al menos una vez a la semana y darte una vuelta más o menos larga con ella. Con media hora sería suficiente para que la batería se recargue y no sufra en exceso el efecto de la inactividad. Sabemos que si no usas la moto en invierno es por las condiciones meteorológicas. Por eso, quizá en lugar de darte una vuelta puedes encenderla pero con las luces apagadas, esperar que coja temperatura y después acelerar un poco y mantener la moto así unos minutos. Si vas a emplear este proceso en un garaje, ten en cuenta que deberás estar en un sitio amplio o bien ventilado para que no tengas problemas con los gases de la moto. Lo que no debes hacer en ningún caso, sea en la calle o en un garaje, es encender la moto uno o dos minutos y apagarla. Con eso lo único que lograrás es el efecto contrario, que se descargue todavía más sin darle tiempo a recargarse.
Quita los cables de tu batería
En el caso de que vayas a estar un largo periodo de tiempo sin usar tu moto, otra solución sencilla y efectiva es deconectar los cables que van a los bornes de la batería de tu moto. Incluso puede ser un buen consejo quitarle la batería a la moto, aunque si no tienes concimientos de mécanica ésta seguramente no sea una buena idea para ti. Mejor no tocarla.
¡La higiene es fundamental!
Un consejo muy sencillo de aplicar y que te ayudará a que la batería de tu moto goce de buena salud: ¡limpieza! Es muy importante tener los bornes de la batería de tu moto limpios. Y este es un proceso que puedes hacer fácilmente con un cepillo (y cuidado, por supuesto).
Optimiza tu batería de cara al invierno
El último consejo que te damos es que, ante la llegada del invierno, te acerques por tu taller de confianza para te optimicen tu batería. Es un proceso rápido y sencillo en el que comprobarán el estado del corazón de tu moto y te la racragarán en caso de que sea necesario para que tu moto pueda pasar el invierno sin sufrir ningún problema.
Con estos sencillos consejos, que no requieren de demasiado tiempo, podrás alargar la vida de tu batería en los meses de invierno. Dependiendo del uso que hagas de tu moto, la vida útil de una batería suele rondar los cuatro años. Aunque esto no es una ciencia exacta ya que depende de factores como el cuidado que tengas con ella, el uso que hagas de tu motocicleta, lo que le exijas a tu moto o el desgaste anterior que ha tenido esa batería si tu moto es de segunda mano.
En cualquier caso, revisar y cuidar la batería resulta vital para no tener problemas o con tu moto o quedarte tirado en el momento más inoportuno. Si tienes dudas del estado de tu batería o crees que tiene algún problema, no olvides que en Ciclos Motocampo podemos comprobar su estado para asegurarte que circulas en perfectas condiciones. Puedes pedirnos cita por teléfono o visitarnos en nuestro local en el Camino de Fillas 23.